VIOLENCIA JUVENIL

Confessions/Kokuhaku



SINOPSIS:
Éxito de taquilla en Japón, aclamada en festivales de todo el mundo, llegaba a Sitges la esperadísima "Confessions" de Tetsuya Nakashima; el director de "Kamikaze Girls" y "Memories of Matsuko", conocido y admirado por su estilo, un derroche de energía kawaii y colorina, se pone un poco más serio para, a fin de cuentas, hablar igual de relaciones interpersonales, sólo que esta vez con una perspectiva mucho más oscura.
El inicio es, cuando menos, arriesgado; un monologo de casi media hora de una profesora en su último día de clase... (elpozodesadako)

"Sus alumnos mataron a su hija, ella no busca justicia, sólo venganza".


CRITICA
La película comienza con un mensaje de una maestra hacia sus alumnos, donde el ambiente es de desorden con unos jóvenes sin interés, educación y respeto, pocos prestan atención a la maestra pese a que menciona que será su último curso como profesora.



Las palabras de la maestra son claras y tajantes cuando menciona que su hija no murió por accidente, si no que la mataron dos alumnos de esa clase, con esa declaración los alumnos cambian su comportamiento y el interés crece tremendamente.

 
 La película esta rodada en forma lenta, oscura y artística, se nos muestra la realidad de la juventud actual en casi todos los países, dejando claro que detrás de esa ternura que pueda tener un niño, también puede ocultarse la más terrible crueldad.



El trasfondo es tremendamente complejo, pero que se resume en una palabra: "venganza", la pregunta es ¿cómo?; en el mensaje de la maestra se hace mención de la Ley de protección a menores, y la culpabilidad de los padres de familia. 

Al final de su mensaje viene una "sorpresa para los alumnos", que pareciera cruel, pero que nos hace ver el dolor de una madre.


Después de ésto pareciera que ya nada nos sorprendería, pero la historia nos muestra las consecuencias de la venganza de la maestra hacia los asesinos, que demuestra cada vez más la culpabilidad de los padres, pero las consecuencias las sufrirán los hijos.


La magnifica banda sonora y lo oscuro de la película le da un toque especial y macabro, pero desafortunadamente muy real.


Las actuaciones de los chicos son muy buenas, reflejando perfectamente los momentos de angustia y locura, la maestra también logra transmitir ese sentimiento de su tragedia. Se vuelve una confrontación entre maestra-alumno.




Mostrándonos como la venganza se puede volver en un sin fin de tragedias, involucrando a inocentes.



El final esta a la altura, donde me ha tocado ver dos interpretaciones, muy validas, no las comentaré para el que no la haya visto, recomendada ampliamente.

Aquí el trailer:
 
 

 Aquí en Español:






Parte de la banda sonora:





No hay comentarios:

Publicar un comentario